miércoles, 14 de febrero de 2018

ENTREVISTA A ANDREA SMITH


Buenas tardes amantes de la literatura. ¿Cómo avanza la semana? Espero que leyendo. Hoy es miércoles lo que significa que en SuperLectorAlfa hay una nueva entrevista literaria. Hoy contamos con la presencia de la joven escritora cántabra Andrea Herrero, más conocida como Andrea Smith.
Andrea nació en Cabezón de la Sal (Cantabria) allá por el 1993. En la actualidad tiene su residencia habitual situada en la misma población que la vio nacer. Aparte de escritora, Andrea es Graduada en Educación Primaria.

Después de esta pequeña introducción, es el momento de que Andrea responda a las preguntas de SuperLectorAlfa. Empezamos.

En primer lugar, quiero darte las gracias por aceptar esta entrevista literaria para el blog de SuperLectorAlfa.
¡Hola, Francisco! Muchas gracias a ti por pensar en mí.

1. Para la gente que no te conozca, ¿quién es Andrea Smith?

Resp. Andrea Smith (Andrea Herrero, en realidad) es una chica de 24 años de Cantabria, España, que comenzó a escribir en wattpad hace casi cuatro años, sin imaginar que su sueño de ser escritora y publicar un libro se haría real. En enero del 2017 sacó "Mi Plan D" con la editorial Plataforma Neo y ahora, en febrero, saca "¡Eh, soy Les!", ambas novelas juveniles. (¡Qué raro se me hace hablar de mí en tercera persona!).

2. De pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría?

Resp. Siempre me gustó leer. Aprendí con 5 años, y en mi familia a veces cuentan la anécdota de que "enseñé a mi abuela a que me enseñara a leer". Me explico, en el colegio nos estaban enseñando a leer (la "m" con la "a" suena "ma", etc.), y como yo quería aprender se lo explicaba a mi abuela, que era quien me cuidaba, para que me corrigiera y poder aprender cuanto antes.
Siempre disfruté leyendo, ¡y escribiendo! En la adolescencia no me dejaban meter libros al cuarto en época de exámenes por si los leía hasta tarde jajaja.

3. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Se dice que los niños imitan lo que ven en casa. Mi madre siempre estaba con un libro, le gustaba mucho leer, y supongo que de verlo en ella yo también lo hacía.
En el colegio también me sentí animada a escribir, ya que me apremiaban cuando escribía una redacción, y siempre me decían que redactaba bien (¡o tan bien como puede hacerlo una niña!). Que alaben tu trabajo es una muy buena forma de animarte a seguir.

4. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o, al menos, alguno de los primeros?

Resp. Uff, ¡para nada! De pequeña le tenía mucho cariño a una novela ilustrada de "Pinocho" y otra de una ovejita, pero no creo que fueran los primeros libros que tuve.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Resp. No creo que tenga un referente literario en sí. He leído mucho, de autores que me han gustado y autores que no, españoles y de fuera, de buena y de mala calidad. Tanto, como para saber reconocer qué me gustaba de cada uno.
Del mismo modo pasa a la hora de escribir. He escrito tanto que a la larga he podido encontrar el género con el que más cómoda estaba y mi propio estilo de narrar. Sin embargo, ambas cosas van cambiando a medida que pasa el tiempo.

6. Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. Publicados, dos. En internet... ¡Probablemente más de diez!

7. Empezamos hablando de "Mi plan D", publicado en 2017 por Plataforma Neo. Este título, ¿lo tenías pensado desde el principio o lo tuviste que cambiar en alguna ocasión?

Resp. De hecho, lo primero que tenía pensado era el título. Es gracioso, porque mucha gente antes de leerlo dice "pero si se llama así, es obvio que acaba con el plan D", cuando en realidad no supe si la protagonista escogería un chico o pasaría de todos hasta casi el final del libro. El título es así simplemente porque me gustaba mucho.

8. ¿Qué destacarías de cada personaje?

Resp. De Kenzie, la protagonista, lo dramática que es. En eso se parece a mí, hace un mundo de todo (igual que su hermana Les). James es un chico bromista, pero en el fondo tiene una personalidad bastante madura. Derek no se entera nunca de nada. Mason es muy tranquilo aunque algo egoísta. Eric es muy simpático. Alia tiene las cosas muy claras y Mel unos estándares morales altos.

9. Las características de los personajes, ¿las coges de gente que conoces o procuras inventarte esas características?

Resp. A veces sí, a veces no. En este libro fueron surgiendo, aunque no siempre me basaba en gente que conocía.

10. ¿Qué te motivó a escribir para ser leída por las demás personas?

Resp. Tenía ganas de comprobar si lo que escribía realmente me gustaba (además, me animaba a continuar con la novela saber que había otras personas leyéndola). Comencé en internet bajo un nombre falso, tanto por vergüenza a que alguien me reconociera, porque no siempre dije al mundo que me gustaba escribir, como por el miedo de no saber con quién hablas en realidad en la red.

11. Ahora pasamos a "¡Eh, soy Les!", ¿cómo es el día a día de la protagonista?

Resp. Un caos. Es una chica de dieciséis años que se cree que siempre tiene la razón y el centro del universo. Además no deja de meterse en problemas.

12. A la hora de escribir, ¿piensas en la gente a la que te vas a dirigir con tus libros o es algo que lo vas viendo sobre la marcha?

Resp. Sobre la marcha, ya que principalmente, escribo para mí. Tengo que disfrutarlo, porque además así las palabras salen mucho mejor.

13. Ha llegado el momento de hablar de "Eres real", todavía en edición, ¿nos puedes dar una ligera pincelada sobre la trama que tendrá? ¿Será la continuación de "¡Eh, soy Les!"?

Resp. Es la novela de la prima de Leslie y Kenzie (Les y Kenzie son hermanas), donde también aparece uno de los personajes de "¡Eh, soy Les!". Lily, la protagonista, quizás se parezca más a Kenzie que a Les, pero las tres chicas son totalmente distintas.

14. ¿Estás trabajando actualmente en algún otro libro?

Resp. Siempre estoy trabajando en un nuevo libro. Acabo justo de terminar mi último proyecto, pero del que todavía no me atrevo a decir nada.

15. ¿Por qué has decidido escribir a través de plataformas digitales como Wattpad? ¿Qué ventajas presentan estos tipos de plataformas?

Resp. La cercanía con los lectores, y la posibilidad de presentar tus obras al mundo, aunque nadie vaya a pagarte por ello. Personalmente me gustó Wattpad por su orden en los capítulos y facilidad de edición de las novelas, de hablar con otras personas que comparten tu pasión por escribir, etc.

16. Aunque escribes en las plataformas digitales, ¿qué prefieres: libro digital o libro en papel? ¿Por qué?

Resp. En papel siempre, aunque el digital es más cómodo en cuanto a llevarte libros de viaje o leer tumbada en la cama. Sin embargo, la esencia del libro en papel es imposible de imitar.

17. ¿Qué consejo le darías a la gente que quiere empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no se atreven?

Resp. Que si no lo intentas nunca lo conseguirás. El miedo lo único que nos hace es pararnos los pies. Porque, ¿miedo a qué? ¿A fallar? ¿A no conseguir publicar? De todo se aprende, y si no es con una novela, ya será con otra. Si tu sueño es escribir, hazlo.

18. Para terminar la entrevista, la gente la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de los libros que has publicado, ¿de qué modo lo pueden conseguir?

Resp. Si resides de España puedes comprarlo (o sino pedirlo o encargarlo) en cualquier librería o por internet (amazon, el corte inglés, la casa del libro...), ¡o pedirlo en la biblioteca de tu pueblo / ciudad / instituto!
Fuera de España, Plataforma Neo tiene distribuidores que se encargan de hacer llegar sus libros a otros países. En su página web hay un apartado de distribución con sus nombres e información de contacto. Ellos sabrían deciros dónde conseguir los libros o responder cualquier pregunta que tengáis.

Muchas gracias nuevamente y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas deleitándonos con tus novelas. Ha sido un placer.
¡Ha sido un placer! Y unas preguntas muy bien redactadas e interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario