viernes, 2 de febrero de 2018

ENTREVISTA A ALEXANDRA ROMA


Buenas tardes amantes de la literatura. ¿Cómo os ha ido la semana? Esta mañana no he podido publicar esta entrevista por lo que la publico esta tarde.
Hoy nos acompaña la escritora Alexandra Roma.
Alexandra nació en Madrid en un mes de diciembre. Estudió en la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles también en la Comunidad de Madrid.

Después de esta pequeña introducción ha llegado el momento de que Alexandra vaya respondiendo a las preguntas de SuperLectorAlfa. Empezamos.

En primer lugar, agradecerte el que hayas aceptado la entrevista para el blog literario SuperLectorAlfa.
¡Gracias a ti por dejarme participar en tu espacio!

1. De pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades para el tiempo libre?

Resp. La verdad es que de pequeña no sabía realmente lo que era leer, lo que significaba, decía que me aburría, pero nunca me había sumergido en las páginas de una historia con todos los sentidos, activando la imaginación.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Resp. Una amiga de mi pueblo. Ella era mayor y yo, con mi inocencia infantil, tendía a imitarla. Una tarde me dijo que me invitaba el fin de semana al cine a ver Harry Potter si antes me lo leía. Lo hice y nunca podré estar lo suficientemente agradecida por el tesoro que me regaló.

3. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o, al menos, alguno de los primeros?

Resp. ¡Harry Potter! Y no pude empezar de mejor manera. Soñé con magia, con un mundo diferente e hice unos amigos que crecían a la misma velocidad que yo conforme salían las entregas. Recuerdo con cariño el día que me lo compraba, me encerraba en mi habitación y no podía parar. La ilusión. La intriga. La sensación de vacío cuando llegaba al final. 

4. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leída por la gente?

Resp. No lo sé. Siempre había tenido mucha imaginación, personajes que me susurraban y, cuando terminé un libro cuyo final me horrorizó, me puse detrás del teclado. No sé ni por qué lo hice. Supongo que, para mí, para comprobar qué se sentía, y fue tan intenso que cuando terminé lo quise compartir. Sin embargo, a las editoriales no les encajó, no me detuve, continué creando, viviendo a través de letras hasta que un hada madrina llamada Esther Escoriza, editora de Planeta, me llamó.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. ¡Muchísimos! Soy más lectora que escritora. Mucho más. Si tuviera que quedarme con dos diría que con J. K Rowling y Stephanie Meyer. La primera porque me enseñó a amar la lectura y la segunda porque me mostró que me podía enamorar de la proyección de un personaje en mi mente.

6. Tu género literario preferido, ¿cuál es? ¿Por qué?

Resp. No me podría quedar con uno. Necesito alternar. Romántica, drama, terror, intriga, fantasía… Cada género me aporta un sentimiento, una sensación, una aventura, conocimiento y experiencia. Últimamente estoy más centrada en la romántica, pero no podría quedarme solo con ella. Los necesito a todos.

7. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. Publicados ocho y escritos he perdido la cuenta.

8. Empecemos a hablar sobre “Un océano entre tú y yo”, ¿fue la obra con la que empezaste tu carrera literaria o antes de esta novela habías escrito algo antes?

Resp. Había escrito antes. De hecho, saqué en una editorial pequeñita de coedición las novelas Sangre y corazón y Latidos de una bala, que posteriormente el sello de Planeta Click Ediciones reditó. Pero Un océano entre tú y yo fue la que me abrió las puertas, el resultado a la constancia, el sentir el abrazo de un sueño.

9. En “Un océano entre tú y yo”, Adriana Sierra consigue una fortuna debido al narcotráfico en Vilagarcía de Arousa, ¿quién le mete, en un principio, en el mundo de las drogas?

Resp. La familia de Adriana Sierra es la que hace fortuna gracias al mundo de las drogas. Su padre quiere desvincularse de la lacra que arrastra el apellido y, por ese motivo, se mete en política.

10. ¿Cómo es la vida de Hugo Molina después de ser relegado de su puesto como oficial en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO)?

Resp. Está perdido, decepcionado y encerrado en sí mismo. La razón que le lleva a abandonar la unidad le convierte en alguien desconfiado, solitario y que centra todos sus esfuerzos en recuperar lo que le fue arrebatado.

11. ¿Qué destacarías de Adriana Sierra? ¿Y de Hugo Molina?

Resp. Lo que más destacaría de Adriana es su fuerza, su lealtad y su capacidad de decisión ante situaciones que al resto de los mortales nos aterrorizarían. Por el contrario, lo que más me llegó de Hugo Molina fue su crecimiento, su evolución, el proceso con el que un corazón helado se derrite hasta liberar agua.

12. Pasamos ahora a “Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón”, en esta novela, la protagonista, Aura Núñez desea cambiar de aires y marcharse a estudiar fuera del “nido familiar”, ¿por qué desea con tanta ansia el ir a estudiar a una ciudad que no es la suya?


Resp. Lo que desea Aura es vivir. En todos los sentidos. Al máximo. Sin fronteras. Con las oportunidades que le puede ofrecer Madrid.

13. ¿Cómo es el ambiente que se vive en el hogar de Aura con sus padres y con su hermano?

Resp. Aura es feliz en su casa, aunque de vez en cuando desearía matar al impertinente de su hermano.

14. Cuando Aura llega a Madrid, por decirlo de alguna manera, se viene abajo porque ve que sus compañeras de piso, las clases, no son como se esperaba ella. La pregunta es, ¿consigue ir hacia adelante?

Resp. ¡Claro! Aura respira ilusión y, si tienes eso, puedes vencer a cualquier imposible. Es verdad que al inicio siente cierto vértigo, pero en lugar de asustarse y huir despavorida decide correr hacia delante y tratar de volar.

15. En este caso, ¿qué destacarías de Aura? ¿Y de los dos chicos que conoce: Víctor e Ismael? 

Resp. Aura es mi personaje más puro, llena de sentimientos, de luz, de vida, de sonrisas. Disfruté cada una de sus escenas, con sus salidas de tono, su inocencia, la manera que tenía de arrancarse el corazón del pecho y entregarlo y el modo de simplificar lo que le rodeaba hasta encontrar el lado bueno de las cosas.
Ismael y Víctor son dos polos opuestos. Ismael es extrovertido, seguro de sí mismo y un amante de regalar sonrisas. A Víctor tienes que ganártelo, conseguir que te deje entrar y, si lo haces, querrás vivir en su pecho. 

16. Seguimos hablando de Aura, en este caso en tu novela “Aura tira los tacones y echa a volar”, aquí, Aura, después de un año de llegar a Madrid, está más feliz porque conoce a nuevos amigos que le ayudan, y también aparece Christian, el hermano de Aura. Mi pregunta ahora es, ¿cómo es la reacción de Aura al ver a su hermano? Porque una de las razones por las que se fue a Madrid era, en cierto modo, para quitarse a su hermano de encima.

Resp. ¡Al revés! ¡Su hermano vive en Madrid (Risas!)! La reacción que tiene es la normal en su relación de amor/odio, se pican, discuten y se apoyan incondicionalmente cuando el otro lo necesita.

17. Ahora seguimos con “Latidos de una bala”. En esta novela, la trama transcurre en Nápoles. Para situar las zonas de Nápoles que salen en el libro, ¿has visitado la ciudad o por Internet has visto lo que querías reflejar en la novela?

Resp. La idea de la novela surgió un verano que fui a Nápoles de vacaciones con una amiga. Dicen que la ciudad italiana es todo o nada, te enamoras o la odias. A mí me ocurrió lo primero. Me gusto su gente, sus colores, su comida, sus calles empedradas, lo que desprendía. Y supe que quería situar una historia allí. Luego regresé durante mi año de Erasmus en Roma para documentarme. 

18. La protagonista, Berta, va a Nápoles con unas amigas y conoce a Romeo Leone que es un ladrón, un extorsionador y un traficante. Con el paso del tiempo pasa algo que, en un principio, resultaba incomprensible para los planes de Berta, ¿por qué la situación de Berta y, por consiguiente, de Romeo cambia?

Resp. Berta es una chica normal, que llega allí para pasárselo bien y disfrutar de unos días de mar, buena pizza y risas con sus amigas. Nunca habría pensado que se toparía con Romeo Leone, y mucho menos lo que acabaría sucediendo entre ellos. La española no sueña con un amor prohibido, desafiante, exigente y complicado. El italiano tampoco. Ambos se sorprenden de que sus piezas encajen, de las emociones que se despiertan, de ese cambio que lleva a su corazón a latir al ritmo de una bala.

19. Llegamos a “Hasta que el viento te devuelva la sonrisa”, ¿cómo es el día a día de la protagonista, April?

Resp. Hasta que el viento te devuelva la sonrisa habla de dolor, de superación y de búsqueda de la felicidad. El día a día de April es una lucha constante para recuperar lo que ha perdido, para volver a ser ella misma, para lograr que sus labios se curven de nuevo y note el pecho vibrar por la risa.

20. De todos los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?

Resp. El que más esfuerzo me ha supuesto es el primero, Sangre y corazón, la novela está ambientada en la segunda guerra mundial y narra la historia de amor entre una alemana y un judío. El proceso de documentación, las atrocidades que se cometieron, ponerme en la mente de los que tanto sufrieron fue un ejercicio que me destrozaba, que me hacía llorar, romperme por las injusticias y soñar con que la esperanza que narro pudo ser real.

21. A la hora de escribir, ¿piensas en el tipo de gente que leerá tus novelas o lo vas viendo sobre la marcha?

Resp. A la hora de escribir no mando yo, mandan los personajes. Sé el inicio, el final y la emoción que quiero experimentar y, con algo de suerte, transmitir. Luego no planeo. Dejo que decidan, me sorprendan y me hagan sentir.

22. Las características que tienen tus personajes en cada una de tus novelas, ¿las coges “prestadas” de conocidos tuyos o intentas ponerles otras características?

Resp. Los personajes solo existen en mi imaginación. Lo único que cojo prestado es “la sonrisa”. Necesito verla, sentirla en mi piel para conocerlos.

23. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Lo mejor que me ha pasado es tener la suerte de que existan personas interesadas en leerme. Eso es lo mejor del mundo, poder entrar en otra persona con tus letras. Lo menos bueno eran las negativas de las editoriales, la frustración de ver que no lo conseguías, el hecho de que la meta pareciese tan lejana.

24. ¿Estás trabajando actualmente en algún otro libro?
Ya está a la venta.

Resp. Sí, el 22 de enero saldrá mi novela El Club de los Eternos 27, un libro tan intenso, con el personaje más especial de todos los que creado, que me dejó un año de resaca creativa en el que no podía ponerme detrás del teclado. Sin embargo, hace cosa así de un mes volvió la ilusión, las musas, la historia que ha hecho que las tardes en mi casa, con la música bajita y el PC encendido, sean lo mejor de mi vida.

25. A la hora de ponerte a escribir, ¿tienes alguna manía o “ritual” previo?

Resp. No tengo muchas manías. Puedo escribir rodeada de gente, sola, en el ordenador, una libreta, una servilleta o la arena del mar. Lo único que necesito es la canción, una melodía que para mí sean los personajes y me lance directamente a su lado.

26. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario, pero, por diversos motivos, todavía no dan el paso?

Resp. Les diría que escriban. Que no busquen el momento perfecto y lo hagan. Lo bueno de este mundo es que nadie te lo puede arrebatar, siempre tendrás tu imaginación, un folio en blanco y las ganas.

27. Para terminar la entrevista, la gente que haya leído la entrevista y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Resp. Las novelas están en las librerías y las plataformas digitales. También les diría que gracias por darme una oportunidad y que espero que disfruten tanto como yo de unas historias en las que dejo pedacitos de mí, de mi corazón, de mi manera de entender el mundo.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas escribiendo muchos libros más.
¡Gracias a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario